sábado, 25 de julio de 2015

Los primeros días del Espacio Montessori "Entre Chirimoyos"

Artículo para la gazette:







Este Septiembre  2015 en Lobres, abre el Espacio Montessori “Entre Chirimoyos”, desde una iniciativa asociativa, sin ánimo de lucro, la Asociación Crecer Al Andaluz.

Un grupo de padres se reúne para ofrecer a sus hijos de 2 a 6 años, un ambiente educativo preparado, donde vivir es aprender y crecer. Cuentan con una monitora formada en Pedagogía Montessori, asistentes voluntarios de lengua inglesa y española con diversos talentos para enriquecer el Espacio.

“Entre Chirimoyos” acoge la Casa de los Niños, un espacio bello, ordenado y simple, con sus rincones de experimentación: huerta, rincón de arte, rincón de vida práctica, rincón de vida sensorial, rincón de lectura, rincón de ciencias, rincón de construcción, rincón de música; todo un mundo para explorar desde la iniciativa propia y el disfrute, afianzando siempre más la auto-estima y la creatividad, floreciendo la inteligencia.

En el Espacio Montessori, el rol de los adultos es guiar a los niños hacia cada vez más autonomía, en sus vidas diarias, y en sus aprendizajes. Ayudarles a que hagan por ellos mismos. Eso desde el respeto de las personas que son, de sus ritmos y de sus periodos sensibles de aprendizajes.

Los materiales pedagógicos específicos de la pedagogía Montessori y la organización del Espacio ayudan también a el aprendizaje activo. El currículo está claramente expuesto en unas estanterías, en orden de dificultad, presentado como una serie de materiales manipulativos, y auto-correctivos, que los niños escogen para trabajar de manera individual o grupal. La riqueza y el atractivo de este material hacen que los niños exploren espontáneamente una amplitud de conocimientos a lo largo del curso.

Otro aspecto central al ambiente de la Casa de los Niños es la educación por la Paz. Fomentar en los niños la libertad de vivir, mover, y aprender es también procurar que se desarrolle la responsabilidad hacia el ambiente de trabajo, el cuidado de los demás y del entorno.  Por lo que se ofrecen a diario lecciones de cortesía y gracia, y lecciones del silencio, muy apreciadas por los niños. Esas lecciones les regalan las herramientas para desarrollar la atención, la concentración y la tranquilidad necesarias para vivir y convivir en paz.

Una educación para desarrollar el potencial de los niños y ayudar a que crezcan felices.

Os invitamos a conocer el Espacio Montessori “Entre Chirimoyos” en sus fiestas benéficas cada segundo sábado de cada mes. O en uniros al grupo: El Espacio acoge a familias con niños de 2 a 6 años por las mañanas y tiene también un tiempo para club de crianza los viernes.

Contacto: 643.32.90.16 Casa de los Niños.
Fcbk: Espacio Montessori Entre Chirimoyos




No hay comentarios:

Publicar un comentario